martes, 26 de julio de 2011

Reunión Seminario de Paisaje (Trujillo, 25 de junio de 2011)

Reunión Convocatoria Adenex  Fundación Xavier de Salas:
Grupo Seminario del Paisaje de Trujillo

Trujillo 25 de Junio 2011






     En Trujillo, a las 17.30 del día 25 de Junio de 2011, con la presencia de D. José María González, D. Jaime de Salas Ortueta, D. Francisco Sanz Fernández,  D. Miguel Sanz Salazar, Dña. Florencia Núñez Montero, D. Jesús Maria Ayuso, D. Patricio Mateos Quesada, Dña. Montserrat Zorraquino, Dña. María Teresa Cuadrado, Dña Carmen Sánchez Risco y D. Álvaro Casanova, dio comienzo la sesión.



     D. José María González, inicia la reunión dando las gracias a los asistentes y pidiendo una presentación breve a las personas que se incorporan por primera vez  a estas sesiones, siguiendo sus indicaciones  hacen una breve presentación las siguientes personas: D. Francisco Sanz Fernández, doctor en Historia del Arte y miembro del Grupo de Investigación ARPADEX (UEX), Dña. Montserrat Zorraquino, Arquitecta y miembro de ADENEX, D. Jesús Maria Ayuso y D. Patricio Mateos, profesores del I.E.S Francisco de Orellana de Trujillo, Dña. Carmen Sánchez Risco, experta en comunicación y trabajadora de Canal Extremadura y Dña. Maria Teresa Cuadrado Técnico en Turismo del  Ayuntamiento de Trujillo.



     D. Alvaro Casanova, coordinador del la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, Plasencia Monfragüe Trujillo: Paisaje Mediterraneo,  habla de los últimos compromisos que se desarrollaran previsiblemente en el mes de Octubre. Este será el último paso en el proceso de evaluación una vez presentado el proyecto ante la UNESCO.  
   Todos los presentes entienden que esta declaración de valor universal  ofrece nuevas posibilidades cara a los fines del grupo  “Seminario del Paisaje de Trujillo” que es la conservación integral del paisaje de Trujillo.



   En respuesta a lo planteado en la reunión anterior sobre la necesidad de elaborar un catálogo sobre lo que interesa proteger en el paisaje del entorno de Trujillo antes de la revisión  y modificación de las Normas Subsidiarias. José María González confirma que gracias a la profesora de la UEX, María Jesús Montero se incorpora a trabajar en el grupo el alumno de forestales Manuel Lorenzo Villanueva que estará bajo la tutela del Profesor de Proyecto de Ingeniería Forestal, Manuel Moya Ignacio y que realizará el siguiente Proyecto Final de Carrera.: “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Trujillo”.
  Para la elaboración de este catálogo es fundamental contar con el estudio realizado por Dña. Maite de Tena Rey sobre geología de la penillanura trujillana, quien se ha disculpado de no poder asistir en este encuentro.
  Además se plantea la necesidad de proteger el berrocal trujillano, dadas sus características y valor excepcional en los mismos términos que está protegida la zona de los barruecos, único paisaje  catalogado como Monumento Natural en Extremadura.
  D. Patricio Mateos expresa su desconfianza en dar relevancia al berrocal sobre el resto del paisaje y considera que debe ser entendido como una unidad compleja y delimitada.
  Llegados a este punto, D. Francisco Sanz  pone de manifiesto las diferentes sensibilidades de las personas reunidas en torno al interés común de defensa del paisaje de Trujillo. Admite ser partidario de cuantas mas restricciones sobre el paisaje, mejor. Y considera, que sería preciso la prohibición en la zona a proteger de la ampliación de la subestación fotovoltaica para de este modo intentar avanzar en un espacio totalmente desprotegido.
  D. José María Gonzalez es consciente de las diferentes miradas, fruto de distintas experiencias desde diferentes ámbitos profesionales que ofrecen también diferentes perspectivas a la hora de abordar las mejores soluciones. Concluye que es este fin que se persigue en la metodología circular de estas reuniones, que a grandes rasgos se basa en un todo integrado de partes que se interrelacionan e interactúan, exigiendo una visión mas amplia y multidisciplinar en la percepción del paisaje. Lo ilustra con el símil de círculos no concéntricos que coinciden en la preocupación de buscar una solución integral para el paisaje de Trujillo.



  A continuación se aborda la propuesta de la reunión anterior dónde se contempla la necesidad de buscar una divulgación adecuada del proyecto, por este motivo han sido convocados a la presente reunión D. Jesús María Ayuso y D. Patricio Mateos, profesores de los distintos institutos de Trujillo. Se exponen diferentes ideas de trabajo con los alumnos cuya finalidad es hacer visible el paisaje para así poder ser apreciado y asociar su pérdida a la pérdida de opciones de desarrollo económico y social. Jaime de Salas habla de una implicación alta por parte de los profesores de los distintos centros educativos de la comarca y  Jesús Maria Ayuso explica la dificultad en implicar a todo un claustro en un proyecto de estas características. A pesar de todo trasladan a los presentes que en septiembre se ofrecen estudiar las diferentes actividades que pueden realizar en conjunto, contando con los centros escolares, la implicación de mas profesores que sí han manifestado hacerlo,  y la posibilidad, siempre que encuentren ayuda en los temas administrativos, de contar con el CPR de la zona, para organizar acciones formativas para los profesores, en formato seminario o jornada..
  En este punto Dña. Carmen Sánchez Risco, que se suma por primera vez al grupo como experta en comunicación y divulgación mediática, propone formalmente su colaboración para dar divulgación y contenido informativo a cuantas actividades se realicen.



     La presente reunión finalizó a las 20.45 horas, acordándose una próxima reunión para finales de septiembre o principio de octubre.








Bibliografía:

  • Patrimonio Geológico de Extremadura: Geodiversidad y Lugares de Interés Geológico.
Varios autores.
Edita: Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura.



Web y sitios de internet:



http://geovilluercas.blogspot.com/



http://blogs.vitoria-gasteiz.org/ataria/tag/paisaje/
      http://www.extremambiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=92