jueves, 28 de julio de 2011

Retos en la Cartografía del Paisaje: Dinámicas Territoriales y Valores Intangibles


vía El mundo de los mapas de cartografia20 at gmail.com el 26/07/11

El Observatorio del Paisaje de Cataluña organiza en Tortosa los días 29 y 30 de septiembre el Seminario Internacional Retos en la Cartografía del Paisaje: Dinámicas Territoriales y Valores Intangibles. El seminario cuenta con la colaboración del Consorcio de Servicios Agroambientales de las Comarcas del Baix Ebre y Montsià (CODE) y el Ayuntamiento de Tortosa.
La cartografía del paisaje está abriendo nuevos horizontes con auténticos retos de futuro en toda Europa. Sin ir más lejos, la elaboración de los catálogos de paisaje de Cataluña ha representado un gran esfuerzo de innovación y de imaginación a la hora de inventariar, interpretar y representar cartográficamente elementos, valores y dinámicas de los paisajes, o a la hora de plasmar en un mapa objetivos de calidad paisajística, sin apenas contar con referencias previas.


En este contexto el seminario intentará responder diversas cuestiones, como por ejemplo:  ¿cómo debemos cartografiar –si es posible- los valores intangibles del paisaje?, ¿pueden representarse o simbolizarse aquellos valores que corresponden a la percepción sensorial —no sólo visual— y a la experiencia emocional que un sujeto tiene de un paisaje determinado?, ¿cómo plasmar, por ejemplo, las cambiantes y rapidísimas dinámicas propias de un territorio?, ¿cómo identificar y explicar a través de la cartografía las nuevas identidades paisajísticas que emergen en determinados territorios?, ¿cómo se pueden cartografiar las aspiraciones de una población para un determinado paisaje?


El programa del seminario y la información para inscribirse se pueden encontrar en la siguiente página web:
http://www.catpaisatge.net/esp/jornades_cartografia.php


via: Observatori del Paisatge de Catalunya
www.catpaisatge.net
Tw: http://twitter.com/#!/catpaisatge_es
Fb: http://www.facebook.com/catpaisatgeES