martes, 20 de mayo de 2014


TRUJILLO INVITA A SUS CIUDADANOS A REPENSAR JUNTOS el paisaje de SU CIUDAD EN CLAVE DE FUTURO


 

El Ayuntamiento de Trujillo está llevando a cabo, en colaboración con el Seminario Permanente de Paisaje y Territorio de Trujillo, una serie de iniciativas en torno a la puesta en valor del paisaje como elemento clave de dinamismo económico para el futuro de esta ciudad, tradicionalmente más reconocida por su patrimonio histórico-artístico que por su importante enclave natural y la riqueza de su biodiversidad.

Un aspecto de enorme importancia a la hora de establecer una estrategia de futuro consistente es dar voz a la población trujillana con respecto a estas iniciativas. El propio Convenio Europeo del Paisaje explica que el paisaje es lo que perciben y aprecian, disfrutan y valoran las personas que viven en un territorio.

Por este motivo, el próximo viernes 23 de mayo por la tarde y el sábado 24 por la mañana, el Ayuntamiento ha invitado a una amplia representación de ciudadanos de Trujillo a participar en el Taller de Futuro “Repensar el paisaje de Trujillo”, con el objetivo de reflexionar, debatir, explicar y, si es posible, buscar puntos de acuerdo sobre las claves del futuro que desean para el territorio y el paisaje de la ciudad extremeña. Contando con la hospitalidad del Convento de La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas, los trujillanos que se animen a tomar parte en este espacio de diálogo y democracia contarán con tiempo y profesionales facilitadores que les ayudarán a exponer sus ideas sobre el paisaje de Trujillo, sus recuerdos y emociones, así como sus opiniones, temores, iniciativas o ideas para que Trujillo encuentre en su paisaje una clave de su futuro.

Al taller han sido convocadas todo tipo de asociaciones cívicas, expertos, técnicos y personas comprometidas con el paisaje y el territorio de Trujillo, así como empresas o emprendedores cuya economía está o pueda estar relacionada con el paisaje trujillano. También se ha convocado a los grupos políticos y a otras personas con capacidad de decisión en lo que se refiere al paisaje y el territorio, además de a cualquier trujillano que pueda estar interesado en aportar sus ideas y reflexiones a este tema crucial para el futuro de la ciudad.

La jornada, que está organizada por el Grupo de Estudios y Alternativas (gea21 S.L.), con el patrocinio de la Fundación Reale, está diseñada de manera que en las sesiones todos los participantes tengan tiempo para presentar y discutir sus ideas frente a las de los demás, además de intentar llegar a conclusiones de consenso o a encontrar las líneas de acuerdo en este tema. El primer día el taller tratará de establecer cuál es el futuro deseado (o a evitar) para el paisaje de Trujillo, mientras que durante el segundo día, el objetivo será poner en común las ideas, sugerencias, aportaciones o iniciativas que contribuyan a conseguir tanto el mejor futuro de los planteados el día anterior, como los objetivos de crear economía y empleo desde la sostenibilidad.

El objetivo final del taller es poder contar con un primer documento que recoja las opiniones, sugerencias e ideas de futuro de un grupo que sea un reflejo de la diversidad de actitudes frente al paisaje de la ciudad de Trujillo y que, fruto de la inteligencia colectiva, sea clave de cara a seguir trabajando en la estrategia del paisaje y a nutrir los trabajos técnicos en curso, tanto en la planificación urbana como en la redacción de un estudio del paisaje.

Este taller es una de las muchas iniciativas que se están desarrollando, con el apoyo de fundaciones como Xavier de Salas, entre las que destacan la realización de un estudio de caracterización del paisaje que apoye los trabajos de revisión del Plan General del municipio, una serie de encuentros sobre temas concretos, como el tratamiento del paisaje por parte de la jardinería, la aportación de trabajos de diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (centrados este año en Trujillo) o la exposición de buenas prácticas en la creación de empleo a través de una política coherente de sostenibilidad en la conservación del paisaje, organizada por la World Monuments Fund.

El taller está abierto a todos los trujillanos interesados en asistir, confirmando previamente por teléfono o correo electrónico a cualquiera de estos dos contactos:

Josefina Olza: jolza@gea21.com; Tels.: 91 231 68 81; 618 262 154

Álvaro Casanova García: alvaro@fundacionxavierdesalas.com Tel: 927 321 898