jueves, 28 de mayo de 2015

XXXIV REUNIÓNN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO. 5-7 JUNIO 2015. Convento de La Coria (Trujillo)



Desde sus inicios como Asociación, Hispania Nostra ha mostrado un gran interés por apo­yar y unir su esfuerzo al que realizan otras personas y grupos en los diversos ámbitos de la salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural.

En desarrollo de este principio, Hispania Nostra, organizó la reunión anual de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural, siendo ésta la actividad más antigua de la Asociación. Excepto en cuatro ocasiones, se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1978 hasta el presente.

Es muy satisfactorio el hecho de que Hispania Nostra haya mantenido estas reuniones anuales a lo largo de 36 años y que hayan generado el interés sostenido de las asociaciones. Quizá se ex­plique por la necesidad de encontrar una institución independiente, de espíritu federativo y de ámbito nacional que signifique un espacio común donde las asociaciones se sientan acogidas y oídas. En un momento en el que el acceso a la información es mucho más fácil que en el pasado y en el que se ha consolidado una mayor valoración social del Patrimonio, la unión de quienes desde la sociedad civil trabajan en su beneficio, cobra una mayor im­portancia y por tanto necesita de más fuerza, cohesión y eficacia.

En los últimos años, Hispania Nostra ha decidido que estas reuniones anuales se lleven a cabo en lugares relacionados con los Premios Hispania Nostra y con el Premio Unión Eu­ropea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra. Por ello este año 2015 el encuentro tendrá lugar en el Convento de La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas.


Carmen Ortueta, Presidenta de Honor de la Fundación Xavier de Salas, fue cofundadora  de Hispania Nostra, de la que fue Secretaria General y Presidenta entre 1987 y 1992.  En 1997 recibió el Premio Europa a la Protección de los Monumentos Históricos de la de la mano de SM la Reina Doña Sofía por la restauración minuciosa del Convento de La Coria y su destino a la realización de proyectos y actividades en torno a la cultura. El galardón se hizo extensible al legado histórico que su figura representa en Trujillo y su buen hacer en la conservación de su patrimonio.


Si bien el objetivo fundamental de los encuentros de asociaciones de Hispania Nostra es conocerse y dar a conocer las actividades que las asociaciones llevan a cabo, intercambiar experiencias y generar redes de trabajo, cada año se pretende también articular­los alrededor de un tema concreto para la reflexión. En 2014 fue sobre Paisaje y Territorio y en 2013 sobre el concepto de buenas prácticas aplicado al Patrimonio Cultural y Natural.

Ante la crisis global de la economía y la disminución dramática de los recursos dedicados a la cultura, el encuentro de 2015 pretende contribuir conocer mejor cómo se desarrolla la partici­pación social fuera de España, comparando la situación de las asociaciones con lo que ocurre en Europa e Iberoamérica. Para ello la reunión contará con representantes de organizaciones internacionales y de asociaciones que puedan aportar experiencias interesantes.

Cuanto mayor sea la participación en esta próxima reunión, más eficaces serán los resulta­dos y más oída será nuestra voz, tanto colectiva como individual. Es por ello tanto desde Hispania Nostra como de la Fundación Xavier de Salas y ADENEX esperamos con el mayor interés la máxima asistencia.

La reunión tendrá lugar del 5 al 7 de junio de 2015 en el Convento de la Coria. Toda la información está disponible en:


Desde el Seminario presentado una comunicación que lleva por título "El Seminario Permanente de Paisaje y Territorio: iniciativas a favor del paisaje de Trujillo" y que puedes descargar aquí:


Álvaro Casanova García