viernes, 24 de junio de 2011

Pequeño y barato, el signo de los tiempos



vía La Ciudad Viva de Manu Fernandez el 23/06/11

No es la primera vez que voy a comentarlo, pero sigue llamando la atención más allá de los Pirineos el paisaje que hemos dejado en el territorio durante estos años. En El despilfarro de las infraestructuras en España, en los medios extranjeros ya destacaba algunos ejemplos de reportajes en diferentes países que cubrían a medio camino entre la indignación y la sorpresa el despilfarro en infraestructuras en nuestro país. No es para menos. El caso de los aeropuertos, por ejemplo, es uno de los grandes clásicos. Dicen que el modelo de desarrollo urbano a base de cemento ya no volverá. Quién sabe. La legislatura municipal no ha hecho más que comenzar.
 
Igual de inaudito es el problema de las viviendas vacías y los grandes desarrollos urbanísticos que son hoy ciudades fantasma. Ante la caída de la demanda interna, el Gobierno se afana en buscar compradores en el extranjero; hoy mismo parece que está Beatriz Contador tratando de endosar este pasivo a posibles compradores rusos. Hace unas semanas también intentaron atraer al mercado británico, intento que tuvo como respuesta una curiosa y quién sabe si malintencionada campaña de boicot de algunos medios como The Telegraph, que levantaron dudas sobre la estabilidad del sistema de propiedad inmobiliaria en España apelando a la indefensión que sufren muchos británicos propietarios de casas en la cosa y que ven amenazada su propiedad por la Ley de Costas:
Telegraph Expat is launching a campaign in support of the hundreds of thousands of British and other expats who have fallen victim to urban corruption and the confused state of property law in Spain.
Un stock de vivienda difícil de cuantificar, pero muy fácil de visualizar. Darse un paseo por los extrarradios de muchas ciudades es la mejor operación estadística que se puede hacer. O, si no, también sirve un paseo por Google Earth, tal como ha hecho Business Insider en Amazing Satellite Images Of Spanish Ghost Towns — Abandoned Since The Housing Crash. Sólo son unos pocos ejemplos, porque seguro que cada lector podría añadir al menos dos o tres casos que conoce de su territorio más cercano. Jesús Encinar lo hacía hace unas semanas con el caso de Ávila, pero podríamos seguir con el corredor de La Sagra, ese gran espacio de desarrollo urbano que hace unos años vendían como el desarrollo más explosivo de toda Europa, como si aquello fuera a traer algo bueno.
"Hay que recuperar los barrios fantasma", le destacan en una entrevista al nuevo decano del COAM. Seguramente. Pero hará falta algo más. Una economía de guerra -si nos ponemos trágicos- para pensar el urbanismo de la crisis. La legislación urbanística y, sobre todo, la conciencia social e institucional sobre lo que significa el urbanismo, están diseñadas para crecer, un urbanismo que sólo puede ser expansivo. Y esto ya no toca. Toca un enorme proceso de reconversión urbana, una agenda urbana de lo pequeño y barato, un urbanismo adaptativo que nos permita, no sólo no crecer, sino encontrar fórmulas de aprovechamiento de todo este pasivo. No hacer nada, con urgencia, es una buena opción. Ya tenemos suficientes metros cuadrados vacíos y quizá haya que aprovechar el momento para esperar que las cosas empiecen a hacerse de otra manera. No habrá dinero para grandes fiestas. Mejor. Quizá alguno aún crea que grandes proyectos edificatorios que demuestren el esplendor de su ciudad tienen cabida, pero pasó el momento. Mejor. En las ciudades seguirán pasando cosas, seguirá habiendo necesidades y habrá que seguir generando entornos de convivencia, capacidades culturales, vivienda, etc. Pero ahora tocará -quiero pensar- una acción urbana de lo pequeño, una acción urbana adaptativa, un urbanismo táctico mucho más creativo que quizá sea capaz de activar el pasivo que posdemos ver en esas fotos y reportajes que tanto entusiasman ahí fuera.

Manu Fernández es analista urbano en Naider y autor del blog Ciudades a Escala Humana.

Videos del ciclo de conferencias “Hacia un uso más racional y Sostenible del Territorio".


vía GeoNopia: Geografía de la Imaginación de geonopia el 9/06/11

El pasado 26 de mayo terminó definitivamente el ciclo de conferencias titulado "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio", organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, con colaboración de GeoNopia, y que se desarrolló en la Casa Encendida de Madrid.
Durante cinco sesiones hemos sido capaces de obtener las claves del modelo urbanístico que se ha venido desarrolland en España en los últimos años, algo que en el actual contexto económico y social del país ha jugado un papel de gran importancia.
Las cinco sesiones fueron registradas en video y, hoy, GeoNopia las ofrece a todos los seguidores que no pudieron estar presentes y que gustarían haber estado.
Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español
Intervenciones de: José María Ezquiaga y Onofre Rullán. Día: 27/01/11.
La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario 
Intervenciones de: Pedro Morón, Pedro Castro y José Manuel Galindo. Día: 24/02/11.
¿Cuantas más viviendas, mejor?
Intervenciones de: Eugenio Burriel, José Manuel Ávila, y Félix Arias. Día: 31/03/11.
La organización político-administrativa y la ordenación del territorio en España
Intervenciones de: Jorge Agudo, Bárbara Pons y Pedro Arahuetes. Día: 28/04/11.
¿Una sociedad impasible ante la abusiva transformación del territorio?
Intervenciones de: Virgilio Zapatero Gómez y Ángel Rodríguez García-Brazales, quienes procedieron al acto de clausura del Curso, y como ponentes: José Segovia Pérez, Mario Rodríguez Vargas y Antonio Vercher Noguera. Día: 26/05/11.
Esperamos que sean formadoras y del agrado de todas las personas que participaron en el ciclo de conferencias o que las disfuten en el futuro.

Fuente:

viernes, 10 de junio de 2011

Ciudades de código abierto. Estrategias urbanas participativas de dinamizaci...


vía Nuestras Ciudades - Urbanismo en LatinoAmerica de Graciela Mariani el 8/06/11

corviale-500x333

Desde hace un par de semanas hemos empezado una interesante colaboración con "La Ciudad Viva", una iniciativa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Nuestra colaboración consistirá en la producción de 12 post que iremos publicando en lo que queda de año.
A continuación os dejamos el texto integral de nuestro primer post escrito por Michael y que ha conseguido generar un interesante debate. También os señalamos nuestro segundo post escrito por Jaime: "Tu ciudad, detrás de una tapia" que podéis leer directamente en el blog "La Ciudad Viva".

Ciudades de código abierto. Estrategias urbanas participativas de dinamización social

La investigación desarrollada en "ciudades de código abierto" pretende recoger y analizar estrategias urbanas puestas en marcha en diferentes contextos de las periferias de las grandes ciudades a lo largo del final del siglo pasado. Se definen las periferias como medianas y grandes extensiones de la ciudad que han sido desarrolladas, o bien por la administración pública, o bien por entes privados, o bien de forma espontánea, y que no se hayan planificado como continuidad de la ciudad consolidada. El estudio de estas estrategias tiene por objetivo desarrollar aplicaciones que permitan dinamizar nuevos desarrollos urbanos periféricos, específicamente los que se hayan construido estos últimos diez años y donde estén viviendo por lo menos el sesenta por ciento de los vecinos, porque se entiende que son los más inciertos en cuanto a su futuro, y a su vez los más optimistas, en cuanto al espectro social y a la llegada de población.

Cuando se hace referencia a la denominada actitud "código abierto" que proviene del ámbito del software libre, se trata de la capacidad de los ciudadanos y de los profesionales para entrar en el código fuente de la planificación urbana y poder rectificar errores que por tamaño la administración es incapaz de acometer en plazos cortos. Los arquitectos, y más aún los urbanistas, pretenden disponer de soluciones para todos los problemas, y actúan protegiendo su saber, por miedo a que alguien le demuestre que se están equivocando. El "código abierto" permite que pequeños grupos deprofesionales o de ciudadanos accedan a las herramientas necesarias que les permitan corregir errores detectados e introducir rápidamente los cambios que los ciudadanos solicitan, casi en tiempo real.

"La periferia es un espacio de oportunidad, la frontera donde todo es posible, en oposición a los centros conservadores e inmovilistas.Juan Freire

El proyecto "immaginare Corviale", desarrollado por el colectivo romano Stalker, junto a la fundación A. Olivetti, y el apoyo de la ciudad de Roma, realizado entre 2003 y 2005, es especialmente interesante por el bajo coste de las dinámicas implementadas, y el éxito alcanzado. Mediante la creación de un canal de televisión local se consiguió generar un escenario impulsor de nuevos intercambios sociales, potenciar la democracia interna y ofrecer herramientas e instrumentos que dan libre paso a la creatividad social.

Corviale es una ciudad lineal de un kilómetro de largo construida en Roma a finales de los años setenta por el arquitecto Mario Fiorentino. Es una de las últimas actuaciones urbanas públicas realizadas dentro del marco de la Ley 167 de 1962. Algunos datos permiten reflejar el carácter excepcional de esta construcción:1202 viviendas, 6133 habitaciones, 8000 habitantes, 9 pisos, 74 ascensores. Hoy se encuentra muy degradada, especialmente por dos motivos: el hecho de que nunca fue acabada y la mala gestión administrativa de sus recursos.

En este contexto, existen dos opciones que permiten mejorar la situación. O bien se destruye el edificio, se inicia un proceso derealojo y se decide la construcción de una "solución mejor", o bien se añaden capas que tengan propiedades regeneradoras, intensificando los usos de forma participativa, y ofreciendo cada vez servicios más creativos próximos a los vecinos, para que las soluciones sean generadas por los propios usuarios, desde el corazón del problema.

En este sentido, Imagining Corviale es un proyecto sobre cómo el espacio público es vivido, recordado, imaginado y transformado. Se estructura en diferentes niveles de intervención: unos talleres dirigidos por el Observatorio Nómada en los cuales grupos de artistas, arquitectos e investigadores actúan sobre el interior y el exterior del edificio, y la producción de un documental que recoge el trabajo de los artistas en este territorio. El enfoque responde a una necesidad transmitida por los habitantes de Corviale : transformar el estereotipo de la imagen del edificio como símbolo de la periferia abandonada e implicarlos en la creación de una nueva imagen positiva para toda el área.

El método de trabajo de Stalker consiste en dar voz al individuo a través de su propia experiencia de vida. Esa información es a su vez dirigida al colectivo mediante un canal de televisión local. Se fomenta la capacidad de escuchar lo que los individuos y los colectivos tienen que decir sobre problemas cercanos a su comunidad, ofreciendo un espacio para la formulación de argumentos que apoyan suspercepciones. La identidad política de un individuo no esta caracterizada por la pertenencia a una categoría, sino por el posicionamiento particular frente a los problemas colectivos. Estas iniciativas parecen ser esenciales a la hora de explorar soluciones alternativas a posiciones colectivas. El análisis conjunto de representaciones individuales y colectivas permite dibujar un mapa más real de los problemas y propiciar responsabilidades frente a las soluciones propuestas.

La idea de una canal de televisión local, independiente y al servicio de la población local, surgió como medio de comunicación y herramienta de participación social, con el objetivo de enfrentarse colectivamente a los problemas. A su vez se convirtió en una herramienta de monitorización, observación y comunicación del proceso de transformación de Corviale. El taller dirigido por Stalker permitió iniciar actividades creativas junto a artistas invitados a trabajar en Corviale, poner en marcha el canal de televisión, y formar técnicamente a grupos locales que asumirán la gestión y la programación del mismo. De esta forma se inició un cambio y se aseguró la transmisión de un conocimiento necesario para la continuidad del proyecto.

Michael Moradiellos

Fuente: http://ecosistemaurbano.org
"No se puede cambiar lo que ya sucedio pero, si se puede cambiar lo que est? por suceder"

 

Observatorio Urbano Mundial (GUO)

vía Nuestras Ciudades - Urbanismo en LatinoAmerica de Graciela Mariani el 9/06/11



Presentación Observatorios

Los Observatorios Urbanos surgen como un instrumento de UN-HABITAT para impulsar el proceso de desarrollo urbano sostenible. Por medio de éstos, se pone en marcha foros permanentes de discusión entre los actores pertinentes para evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas, y a partir de este ejercicio participativo, formular sugerencias y posibles correcciones de ruta a las esferas gubernamentales.

Una tarea adicional de estos foros es generar datos e informaciones y estimular un análisis integral para que esta concertación de actores se mueva proactivamente hacia la superación de la pobreza urbana, en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación progresiva de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

Los Observatorios Urbanos

Estos foros de concertación, llamados "Observatorios Urbanos", pueden ser nacionales o subnacionales. El esquema ideal propuesto como referencia por UN-HABITAT es una red de Observatorios Urbanos Locales (LUOs), que alimente y contribuya con el Observatorio Urbano Nacional (NUO).

La red de Observatorios Urbanos Nacionales en todo el mundo, a su vez, aporta elementos de análisis y reflexión al Observatorio Urbano Global (GUO), ya instalado dentro de UN-HABITAT. El GUO se reporta anualmente a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación de las ciudades del mundo, y para lo cual espera producir los informes en estrecha articulación con esta red de observatorios urbanos, en diversas dimensiones geográficas.

Con este objetivo, el GUO podrá certificar la participación de un LUO o NUO en la red de Observatorios Urbanos, siempre y cuando éste cumpla con un conjunto determinado de requisitos. A cambio de esta certificación, el GUO brindará el apoyo técnico requerido por el observatorio e incorporará sus aportes a la producción de los informes globales.

La estrategia operativa de la red de Observatorios Urbanos, con la coordinación global de UN-HABITAT, incluye los siguientes objetivos:

  1. Estimular procesos consultivos para identificar e integrar las necesidades y oportunidades de información urbana
  2. Contribuir en la capacitación de los actores urbanos en relación a la recolección, gestión y uso de la información urbana para políticas sectoriales, a partir del foco en indicadores y la replicación de buenas prácticas y buenas políticas
  3. Propiciar informaciones y análisis objetivos a todos los actores urbanos para que participen en igualdad de condiciones y con eficiencia en los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas urbanas y su implementación
  4. Compartir informaciones, conocimiento y experiencias con otros observatorios urbanos, utilizando tecnologías e infraestructuras apropiadas para cada caso.

Indicadores Urbanos

UN-HABITAT reconoce los indicadores urbanos como un conjunto de instrumentos de gestión que permiten identificar la realidad urbana, y servir de base para la formulación de políticas, programas y proyectos que la mejoren en forma continuada y sostenible.

El conjunto de indicadores urbanos está actualmente construido sobre dos ejes de análisis: los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Hábitat.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000, son monitoreados a partir de 35 indicadores sectoriales, pero este conjunto está todavía en proceso de perfeccionamiento. UN-HABITAT está encargado de hacer el seguimiento de la Meta 11 del Objetivo 7, que establece el compromiso de "mejorar sustancialmente, hasta el año 2020, las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que viven en asentamientos precarios". Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ver: "Gobiernos Locales y Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Los indicadores de seguimiento de la Agenda Hábitat se subdividen sectorialmente en:

  • Generalidades
  • Socioeconómicos
  • Vivienda
  • Servicios
  • Ambientales
  • Gestión local
  • Transporte

Algunos indicadores participan en los dos ejes de análisis. Los observatorios urbanos deben asumir el compromiso de construir y analizar periódicamente los indicadores en estos dos ejes, y pueden además construir y analizar indicadores adicionales que correspondan a las necesidades y requerimientos del área geográfica en el cual se insertan.

Poniendo en Marcha un Observatorio Urbano

Para empezar a organizar y poner en marcha un observatorio urbano que tenga por objetivo la certificación del GUO de UN-HABITAT, se sugiere conformar un comité de acción que formule una propuesta dentro de los lineamientos generales establecidos por la agencia, y ajustada a las condiciones institucionales locales. Después, se deberá enviar al GUO, en Nairobi, una copia de esta propuesta para comentarios, con copia para UN-HABITAT/ROLAC, y así dar inicio al proceso de reconocimiento del observatorio urbano para fines de certificación.

El proceso de implementación del observatorio urbano, a partir de los comentarios recibidos, incluirá la realización de consultas con todas las instituciones gubernamentales que actúan en la jurisdicción territorial del observatorio propuesto, asociaciones profesionales, representantes de organizaciones no-gubernamentales, de organizaciones cívicas, de organizaciones vecinales, etc. Es igualmente importante proceder a la identificación de las fuentes de información disponibles y entidades de investigación y encuestas.

Finalmente, se dará paso a la negociación y construcción de los compromisos entre las instituciones que desean compartir la responsabilidad hacia el observatorio urbano para definir su estructura, condiciones de funcionamiento y financiamiento, así como su mandato, tareas y productos.

Ver Guía para la Instalación de un Observatorio Urbano y el Formulario de Solicitud de Participación en la Red del Observatorio Urbano Global.

Ciudades Integrantes GUO

Descargue aquí la lista completa de los observatorios urbanos en América Latina y el Caribe

UN-HABITAT
Sitio Web: www.unhabitat.org/guo
"No se puede cambiar lo que ya sucedio pero, si se puede cambiar lo que est? por suceder"